Dejemos de lado el veganismo y relancemos la lucha por la liberación animal

untilevery
Hemos recibido esto y lo difundimos:
No estamos escribiendo este texto para empezar un debate con el movimiento antiespecista (el cual está muerto y enterrado bajo el peso de sus palabras, retórica filosófica y representantes autoproclamados) sino para resaltar el hecho de que hay personas en el movimiento por la liberación animal que están conducidas por una tensión revolucionaria, las cuales confrontan la explotación animal.
Dejemos el veganismo de lado (1) y relancemos la lucha
Aunque el veganismo puede ser visto como el rechazo metódico del sufrimiento y la explotación animal, por lo tanto una manera de no ser cómplices de quienes les masacran sistemáticamente. Pensamos que es el primer paso hacia lo que consideramos una trayectoria para la liberación animal y de otras formas de dominación. Una y otra vez vemos una tendencia como si el veganismo fuese un medio para la liberación animal, pero solo se refiere al poder simbólico y social de la carne y otros productos de origen animal. Nadie puede creer que su dieta haya causado un daño fatal a la industria que explota animales, de hecho el veganismo actúa contra el imaginario colectivo.
Ser vegana (por muy ético que esto sea) y pensar que de esta manera unx puede acabar con la explotación animal e incluso LIBERAR otros animales es engañoso y peligroso, porque es una manera de pacificar la resistencia.
Es lo mismo que creer que abstenerse de votar puede subvertir el sistema. Si no votamos es porque hemos decidido no delegar nuestras vidas y elecciones a nadie. Si no votamos es porque rechazamos este sistema, pero creer que simplemente no votar puede mover la balanza a nuestro favor sería ingenuo.
En vez de encender nuevas chispas, apagan la débil llama de la acción revolucionaria para la liberación animal, extinguiéndola y proponiendo el veganismo como un acto político de oposición. Si bien es un acto de conciencia y coherencia con la propia consciencia, concebida como percepción de la realidad que nos rodea, que algunxs consideran política porque han decidido analizar las relaciones de poder en la sociedad, pero no es un gesto de rebelión. Es el rechazo a una práctica de explotación, no una resistencia real, lo que inevitablemente afecta a la cantidad de opciones alimenticias y por esta razón pueden ser absorbidas por el sistema capitalista. La única manera de salir de este callejón sin salida es crear un conflicto, el cuál solo puede lograrse si el análisis de las dinámicas de dominación van más allá de cierta forma de explotación que puede conducir no solo a la identificación de sus estructuras sino de los roles que construyen y mantienen su poder (económico y social) sobre la explotación, golpeando el mecanismo capitalista que produce la masacre de los demás animales. (2)
El potencial revolucionario de la causa animal se realizará si somos capaces de encararlo con los instrumentos correctos: la liberación animal considera la explotación animal como el primer paso hacia el desafío de un sistema autoritario. Uno de los puntos más fuertes del movimiento de liberación animal ha sido siempre el de defender las prácticas radicales, creando un nivel alto de conflicto contra aquellos que se les considera responsables por la explotación animal, conflictividad permanente que sea capaz de limitar que ciertas prácticas de explotación sean recuperadas. La lucha por la liberación animal siempre ha apoyado abiertamente cualquier ataque perpetrado contra aquellos que son identificados como los responsables de la esclavitud de los demás animales. Una lucha que ve a las instituciones como las primeras formas que garantizan el especismo y el antropocentrismo, legitiman la nuestra y la de los demás animales su aniquilación individual, es por esta razón que la lucha nunca debería entrar a diálogar con quienes hablan un lenguaje diferente. (3)
En este sentido, ningún proceso de comercialización o de consumo nunca logrará transformar una lucha radical en una moda y menos aún en productos de supermercados y restaurantes (no importa si las empresas son veganas o no, ya que rechazamos el papel de lxs consumidorxs). Es ingenuo creer que la palabra ´vegan´ expresa la ausencia de crueldad, nada está desprovisto de explotación en esta sociedad. Nadie puede abandonar el mundo en el que vivimos. Ni siquiera unx veganx que no vaya de compras a los supermercados. O apoyamos el genocidio o luchamos contra él. No hay alternativas, unx no puede, incluso teniendo cuidado con los productos que unx compra.
Es imposible permanecer en silencio, de lo contrario nos convertimos en cómplices. Es posible denunciar públicamente lo que ocurre, pero al hacerlo no significa que esto vaya a cesar. Además de la denuncia pública hay que atacar las personas y estructuras responsables de este genocidio.
Desarrollando el concepto ético que comienza con la lucha animalista, llegamos a un auténtico conflicto revolucionario contra quienes nos oprimen y dominan. (4)
Debemos redirigir nuestra mirada hacia un mundo donde no queden restos de todos los lugares de producción (incluida la vegana, libre de crueldad), un mundo donde no haya más -eco- (inteligente, sostenible, solidario), porque ya no habrá productores.
Y este mundo no será posible si primero no destruimos en el que nos encontramos. Pero para hacerlo necesitamos restaurar la dignidad en la lucha por la liberación animal y emplazarla en una trayectoria revolucionaria (no en un sentido filosófico, sino de prácticas radicales) donde la idea y la acción directa están conectadas y se convierten en terreno fértil para otras formas de conflictividad permanente.
Si la preocupación más importante del movimiento antiespecista es que la clara línea de separación que existe entre el “veganismo ético” y el “veganismo alimentario” sea clara y obvia. Por lo tanto los visones, perdices, codornices, jabalíes, etcétera, tendrían que encontrar la manera de poder escaparse ellos mismos, ya que lxs veganxs éticxs están más preocupadxs por la pureza ideológica que por la acción directa y la creación de una cultura de solidaridad y difusión de éstos.
Mononoke
PD: Si los supermercados ofrecen una variedad de productos sin carne, sugerimos que los robéis.
Notas:
(1) No somos filósofxs ni estamos interesadxs en discutir las distinciones dentro del veganismo, creemos que es irrelevante para nuestros argumentos.
(2) A. Bonanno ´Di quale natura parliamo?´ (¿De qué naturaleza estamos hablando?) Ed. Anarchismo 2015
(3) Reunión por la liberación animal 2015
(4) Véase nota 2
 
traducido de Informa-Azione
13612336_1161110600576472_404657703286992905_n
 
 

13 comentarios sobre “Dejemos de lado el veganismo y relancemos la lucha por la liberación animal”

  1. Sí, necesitamos acción, pero a travéz de la influencia, la comunicación y la educación. Cada uno es experto en su materia y puede entregar una perspectiva única basada en su corta o larga experiencia. Los artistas deben retratar el dolor; los que manejan el mercado deben potenciar marcas y productos que no tenga origen ni maltrato animal. Los que estudiaron leyes deben motivar acciones para cambiarlas, y que hablar de los profesores. Es un trabajo social que ha ido funcionando de a poco, porque en el último asado (de la final de la selección de futbol de mi país) tres de siete personas no comieron carne. Aunque algo así era imposible hace 5 años atrás, es de nuestra responsabilidad acelerar el paso, porque millones sufren. Lo importante es estar motivados, sacrificar parte de nuestro tiempo libre y trabajar en influenciar, tal como lo hace la publicidad. Las herramientas están en la mesa de cada uno. OKJA es un ejemplo de lo que debemos hacer, y sin duda la industria de la carne podría tomar represarias degeneradas en contra de los creadores de este tipo de trabajos, pero es porque el mercado apunta en esa dirección. Ellos pueden reformar sus instalaciones y producir comida vegana si se les insentiva con una reducción de impuestos, por ejemplo. Podemos cambiar el rumbo.

  2. Muerte a lxs antiespecistas, vivan lxs liberacionistas!!
    Somxs distintxs, somxs unicxs!!
    ¡¡Fin del comunidicado!!
    Secta Insurrecta e Incendiaria Roberto Lemes
    7/6/2017

  3. «secta vegan-anarquista-anticapitalista», wtf?xD
    Podrias aportar algo constructivo ya que te molestaste tanto en usar tiempo para criticar tan a bocajarro, porque sinceramente, no entiendo nada de lo que criticas, osea, si veo que dices «uy esto que mal» pero no dices ni el porque ni como deberia serlo, así vamos apañaos…
    PD: La ultima expresión homofoba te la podias haber ahorrado, sin acritud.

  4. «No estamos escribiendo este texto para empezar un debate con el movimiento antiespecista…»
    Pues claro, no saben hacerlo. Ademas, quien escribió este escrito ni siquiera sabe que el movimiento antiespecista y de liberación animal es lo mismo, solo alguien ignorante y enajenado cree que son dos movimientos distintos.
    «Ser vegana (por muy ético que esto sea) y pensar que de esta manera unx puede acabar con la explotación animal e incluso LIBERAR otros animales es engañoso y peligroso,»
    Cuanto fetichismo con la palabra «liberar», es una palabra tan subjetiva que incluso hay pseudoactivistas del movimiento de liberación animal que abandonan a su suerte (por no decir liberar) a los animales no humanos que han sido recatados de lugares de explotación, y todo por su estúpido pensamiento irracional y romántico relacionado con el termino «libertad» y que lamentablemente muchos activistas tienen.
    «La lucha por la liberación animal siempre ha apoyado abiertamente cualquier ataque perpetrado contra aquellos que son identificados como los responsables de la esclavitud de los demás animales […] Además de la denuncia pública hay que atacar las personas y estructuras responsables de este genocidio.»
    !Bravo, que inteligencia! !Pero que buena estrategia¡ Nunca me hubiera imaginado semejante cosa! Es la mejor manera de boicotear un movimiento y terminar con todo su potencial.
    «Es ingenuo creer que la palabra ´vegan´ expresa la ausencia de crueldad, nada está desprovisto de explotación en esta sociedad.»
    Por supuesto, ni en esta sociedad ni en ninguna otra. La explotación animal existe en sociedades capitalistas y en sociedades no capitalistas! El especismo no esta relacionado directamente con el sistema económico de una sociedad.
    «Debemos redirigir nuestra mirada hacia un mundo donde no queden restos de todos los lugares de producción (incluida la vegana, libre de crueldad), un mundo donde no haya más -eco- (inteligente, sostenible, solidario), porque ya no habrá productores.»
    ¿Quien dijo que la secta vegan-anarquista-anticapitalista representa al movimiento de liberación animal? Eh??¡¡
    «Pero para hacerlo necesitamos restaurar la dignidad en la lucha por la liberación animal y emplazarla en una trayectoria revolucionaria (no en un sentido filosófico, sino de prácticas radicales) donde la idea y la acción directa están conectadas y se convierten en terreno fértil para otras formas de conflictividad permanente.»
    Vaya, pero que afán de usar a los animales no humanos como excusa para expresar sentimientos de inferioridad y odio. Solo vanidad, egoísmo y esnobismo es lo que se puede notar en escritos como este. Yo prefiero leer verdadera literatura sobre el movimiento de liberación animal, tener una buena estrategia como movimiento y no prestarle atención a escritos anónimos redactados por cualquier don nadie.
    P.D. Yo sugiero no leer ni dejarse influenciar por ancianos vehementes como Bonnano. Por cierto, Mononoke es un ídolo para muchos ecoespecistas bastardos que adoran cazar, comer animales y luego vestirse con sus pieles para protegerse del ambiente hostil del bosque. !!Que les den por culo!!

  5. Completamente de acuerdo, pero precisamente no entiendo la frase del principio «el movimiento antiespecista (el cual está muerto y enterrado bajo el peso de sus palabras, retórica filosófica y representantes autoproclamados)», a que viene eso?:S

  6. Completamente de acuerdo, pero precisamente no entiendo la frase del principio «el movimiento antiespecista (el cual está muerto y enterrado bajo el peso de sus palabras, retórica filosófica y representantes autoproclamados)», a que viene eso?:S

  7. Estoy completamente de acuerdo en que, por desgracia, la única manera de combatir la explotación animal es con la lucha directa y abierta en contra de los directos responsables.

  8. Sono d’accordo in buona parte con l’articolo anche se credo che possa esser strumentalizzato facilmente per innescare le solite liti rissose per le quali il movimento animalista è noto!!! Certo è da ingenui pensare che l’essere vegani sia sufficiente a fermare le atrocità a cui gli uomini sottopongono ogni specie di animale!!! Credo che le cose debbano andare di pari passo perché mentre ci sentiamo esseri migliori comprando lo spezzatino di soia, la mattanza nei macelli continua… eppure è assolutamente necessario riconoscere l’individualita di ogni essere. È poi è vero come la mettiamo con zoo, circhi, caccia ecc…??? Allora 100, 1000 liberazioni e chi non se la sente, che si renda disponibile a creare la rete di supporto!!!

Los comentarios están cerrados.