EE.UU.: JOSEPH DIBEE HA SIDO ARRESTADO TRAS 12 AÑOS SIENDO FUGITIVO.

POR LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE JOSEPH MAHMOUD DIBEE.
10 de agosto del 2018
Por Lauren Regan, directora y abogada principal, Centro de Defensa de las Libertades Civiles.

El 10 de agosto de 2018, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció que había “arrestado” al acusado del denominado ´Green Scare´, Joseph Dibee, después de haberlo inculpado 12 años atrás. Dibee fue supuestamente arrestado en Cuba. En 2006, un gran jurado federal de Oregón acusó formalmente a Dibee y a 12 co-conspiradores de actos de sabotaje económico por parte del Frente de Liberación de la Tierra y el Frente de Liberación Animal. Los grupos causaron más de 45 millones de dólares en daños a los mataderos de caballos y las instalaciones federales de captura de caballos, empresas madereras de viejo crecimiento y un complejo de esquí que invade el hábitat del lince canadiense, por nombrar algunas de las acciones entre 1995 y 2001. Uno de los co-conspiradores, Jacob Ferguson, de Eugene, Oregon, se ofreció voluntariamente para convertirse en informador del FBI y aceptó usar un micrófono y viajar por todo el país intentando atrapar a sus compañeros por dichos hechos. Sin la cooperación de Ferguson con el Estado, era poco probable que el FBI hubiera resuelto alguno de estos casos.

A medida que los casos avanzaban a lo largo de los años, los co-demandados se dividieron en dos grupos: aquellos que optaron por NO COOPERAR con el estado y recibieron aproximadamente 18 meses adicionales de prisión, incluidos Jonathan Paul, Daniel McGowan, Joyanna Zacher, Nathan Block (y desde el caso original, otrxs acusadxs de ´Green Scare´ que decidieron no cooperar son Marius Mason, Rebecca Rubin y Justin Solondz). Y los que se CONVIRTIERON EN INFORMANTES para el Estado incluyeron a Jacob Ferguson, Kevin Tubbs, Stanislas Meyerhoff, Chelsea Gerlach, Darren Thurston, Kendall Tankersley (Harvey), Lacey Philabaum, Suzanne Savoie, Jennifer Kolar, Briana Waters (en su segundo juicio después de ser delatados por Philabaum y Kolar en el primer juicio), y Frank Ambrose. Solo Marius Mason permanece encarcelado hasta el reciente arresto de Dibee.

Hubo dos personas que fueron acusadas en el 2006 pero no fueron encontradas en los EE.UU. para ser procesadas, Joseph Dibee y otra persona. Ahora, 12 años después, y bajo el régimen autoritario de Trump, Dibee se enfrenta a distintos procesamientos en el Distrito de Oregon, en el Distrito Oeste de Washington y en el Distrito Este de California. Actualmente está acusado en el Distrito de Oregón de un cargo de conspiración para cometer incendios intencionados, conspiración para destruir instalaciones de energía y un cargo de incendio intencionado para la destrucción del matadero Cavel West Horse. También se enfrenta a un cargo por conspiración de cometer un incendio intencionado, posesión de un arma de fuego no registrada y posesión de un dispositivo destructivo en cumplimiento de un delito de violencia en el Distrito Oeste de Washington y un cargo de conspiración para cometer un incendio provocado, un incendio en una construcción del gobierno y posesión de un dispositivo destructivo para fomentar un crimen de violencia en el Distrito Este de California por una acción en la instalación federal de captura de caballos salvajes de Susanville (donde los caballos salvajes son enviados a los mataderos).

“Como de costumbre, el Estado usa la retórica del terrorismo para intentar sesgar el proceso judicial contra individuxs acusadxs de crímenes de daños a la propiedad que no fueron intencionados y que no causaron daño a ningún ser humano y no humano. El hecho de que el gobierno intente provocar el odio y la ignorancia sobre la cuestión de que este ex-activista estadounidense del movimiento de liberación animal y de la tierra sea de oriente medio es espantoso y racista “. Lauren Regan, directora y abogada del Centro de Defensa de las Libertades Civiles y una de las primeras abogadas de defensa criminal para activistas previamente procesadxs como parte del ´Green Scare´. De acuerdo con los comunicados que el ELF y ALF difunden desde su web, declaran que son “campañas no violentas donde se toman todas las precauciones para no dañar a ningún animal (humano o no)”. Su intención es causar daño económico a quienes se benefician de la miseria y la explotación de los animales, así como la destrucción del medio ambiente.

traducido de  Civil Liberties Defense Center

Sobre Dibee:


Joseph Mahmoud Dibee, un presunto miembro del grupo “The Family” del Frente de Liberación de la Tierra, ha sido arrestado en Cuba y ahora está detenido en Oregón. Las autoridades cubanas, con la ayuda del FBI y otras agencias del gobierno de EE.UU. detuvieron a Dibee en Cuba poco antes de abordar un avión con destino a Rusia. Ha estado retenido en el centro de detención del condado de Multnomah en Portland desde el jueves por la tarde.

Tras pasar por la corte federal de Oregón, Dibee se declaró inocente de tres cargos de incendio premeditado y cargos de conspiración. Le dijo al juez que entendía sus derechos y no dijo nada más.

Una de las acciones en las que Dibee está acusado de participar es en la destrucción de la planta empacadora de carne de caballo Cavel West en Redmond, Oregon, en 1997. La acción conjunta entre el ELF / ALF fue exitosa en el cierre permanente de la instalación.

En 2005, agentes del FBI llegaron a la casa de Joseph Dibee en Seattle, pero no tenían pruebas suficientes para arrestarlo. Él “desapareció” unos días después. En 2006, un gran jurado federal en Oregón acusó formalmente a Dibee y otras 12 personas como parte de la Operación ´Backfire´, una investigación del FBI sobre grupos de liberación de animal y de la tierra que ha llevado a numerosos arrestos. Se cree que “The Family” es responsable de acciones que van desde el vandalismo hasta incendios intencionados entre 1995 y 2001, causando más de $45 millones de dólares en daños a compañías que destruyen la tierra y explotan los animales no humanos. Ninguna de las acciones contra las que se acusa a Dibee de dañar, hirió vida alguna humana o no humana.

Se espera que Dibee vaya a juicio en octubre en un tribunal federal en Eugene. Él estará en la cárcel hasta entonces.

Por favor escribe a Joseph a:

Joseph Dibee #812133
Multnomah County Detention Center
11540 NE Inverness Drive
Portland, Oregon 97220

IMPORTANTE
 ¡NO ESCRIBAS NADA SOBRE SU CASO NI HAGAS REFERENCIA A NADA ILEGAL!

Joseph Dibee!

 

4 comentarios sobre “EE.UU.: JOSEPH DIBEE HA SIDO ARRESTADO TRAS 12 AÑOS SIENDO FUGITIVO.”

  1. En el mundo del revés las personas valientes para plasmar en realidades sus ideales de amor son condenadas y juzgadas. Libertad para los activistas y muerte al especismo.

  2. Lo amo.

    Liliana Ossa Zamorano
    Representa Legal
    Fundacion PAZANIMAL.

    #TODOPORELLOS ????????

  3. Es muy lamentable saber noticias como estás y lo más indignante es saber que lo acusan por sabotear empresas que como bien escriben ustedes se dedican a destruir la tierra y causar la muerte y sufrimiento de millones de animales a diario. Espero que la situacion de estos compañeros salga lo mejor posible, siento admiración y respeto por ellos, porque tienen la valentía de llevar a cabo estas acciones

Los comentarios están cerrados.